Lo que dices cuando no quieres leer

Un día mientras escuchaba un podcast los dos conductores hablaban sobre pasatiempos o hobbies caros, aquellos en los que necesitas invertir alguna cantidad de dinero para poder empezar a disfrutarlo. Entre ellos, mencionaron a los videojuegos, viajes, fotografía, etc. Con algunos estuve de acuerdo hasta que alguien dijo lo siguiente:  «La lectura, los libros son caros y cada vez suben más de precio»

Como primera reacción asentí, porque muchos libros sí son caros, pero segundos después me dije a mí mismo: No es cierto, leer no es caro, de hecho puede ser muy barato y hasta gratis. ¿Entonces por qué estas, y muchas otras personas, tienen una idea contraria? Rápidamente se me vinieron razones a la cabeza así que me puse a escribir.

Existen mil excusas para no leer pero hoy solo compartiré tres de las más utilizadas, mi idea es desacreditarlas basándome en la experiencia personal, datos y por supuesto, el viejo y confiable sentido común. Comenzando por la que acabo de mencionar.

  1. Leer es caro

Si lo que quieres es adquirir lo que está de moda, o lo más popular y además hacerlo sí o sí en formato impreso, entonces muy probablemente no quieres leer, sino tener libros. Y no te culparía si fueras coleccionista, pero si de verdad quieres disfrutar de una buena lectura y te quejas porque no te alcanza para comprar literatura, entonces toma en cuenta las siguientes consideraciones:

Lee en formato digital. Existen estudios, como el de “Comunidad Baratz”, en España, en el que se encontró que el precio medio de un libro electrónico es un 41% más barato que su equivalente impreso. Yo personalmente he encontrado descuentos de hasta el 50% o más y sin buscar tanto. Solo necesitas un smartphone (aunque trataría de evitar leer ahí), tablet o en tu misma PC o laptop y una aplicación como Kindle, Google Play Books o muchas más.

Pero entendería que no quisieras probar lo digital por asuntos como la luz de la pantalla o el brillo en tus ojos. Es aquí donte recomiendo un lector a base de tinta electrónica como Kindle, aunque esa es una inversión aparte.

Por eso si lo que necesitas es leer sin hacer alguna inversión significativa, prueba con las muchas librerias virtuales de Internet, hay varias opciones como Project Gutenberg, OpenLibrary, y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrecen acceso a una gran cantidad de libros gratuitos. Además, puedes encontrar libros gratis en Google Books y a través de aplicaciones como Libby, Aldiko y Amazon Kindle.

Supongamos que todo te parece bien, pero lo que quieres es leer gratis, en formato impreso y en un lugar tranquilo. Muy sencillo, visita tu biblioteca local, ahí sabrás si de verdad te gusta leer o solo publicar en tus redes el libro que acabas de comprar.

  1. Me canso la vista

Suele pasar, tanto de estudiante como profesional, leer durante varias horas puede causar efectos negativos, como cansancio ocular, dolor de cabeza y hasta dificultad para concentrarse. Pero la clave está en algo que ya mencioné: durante varias horas.

No tienes por qué leer en sesiones largas cada que tomas un libro. En ocasiones 15 a 20 minutos al día son suficientes para empezar a desempolvar el hábito. Muchas personas lo hacen en el transporte público, antes de dormir, al despertar o mientras se toman un café, el punto es continuar con esa historia o aprender cosas nuevas.

La lectura digital te puede ayudar con esto, muchos programas y aplicaciones de lectura cuentan con opciones de accesibilidad que te permiten modificar el tipo y tamaño de letra, el color de fondo y hasta el espacio entre líneas.

Ojo, porque si leyendo pocos minutos ya tienes alguno de los problemas anteriores, sería prudente primero hacerle una visita al oftalmólogo. Pero leer ese tiempo no debería ser un problema cuando gozas de una vista saludable.

Lo que muchas personas hacen es comprar gafas de lectura, pero aquí hay que poner atención porque hay quienes las confunden con lentes antireflejantes. Te dejo este artículo en el que los especialistas aclaran las diferencias: https://www.aao.org/salud-ocular/anteojos-lentes-de-contacto/anteojos

  1. No tengo tiempo

La mayoría de las veces es cuestión de organización. Unos trabajan más horas que otros, y hay quienes se cansan más. Pero más que un pasatiempo yo veo leer como una necesidad humana, y decir que no tienes tiempo para leer es como decir que no tienes tiempo para desarrollarte. Leer nos ayuda a:

  • Mejorar la función cerebral

  • Retrasar el deterioro cognitivo

  • Aumentar la empatía

  • Estimular la creatividad e imaginación

  • Mejorar la atención y concentración

  • Reducir el estrés y la ansiedad

  • Mejorar la capacidad de memorización

Beneficios científicamente comprobados y que sin duda experimentarás cuando te acostumbres a cargar con un libro a donde vayas. Y la lista puede continuar, pero te invito a buscar por tu cuenta dichas ventajas y cómo han ayudado a personas alrededor del mundo. No cuando visitan una librería y posan frente a los coloridos estantes, sino cuando se comprometen con una historia, o con un conjunto de ideas plasmadas en párrafos y páginas y se involucran en el proceso.

Entonces ya sabes en qué quedamos. Si quieres leer, puedes leer. Con dinero o sin dinero, en letras chicas o grandes, en ratitos o ratotes. El punto es no dejar morir este grandioso hábito porque al abandonarlo por mucho tiempo suele oxidarse, y con los millares de distractores que tenemos en estos años cada vez es más difícil, y para muchos, menos atractivo recuperarlo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los cuatro pares de zapatos

Seguir tu pasión y desafiar expectativas: Cielo de Octubre